La administración del tiempo; es uno de los
recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar,
sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se
derrocha algo muy valioso.
La administración del tiempo se puede
definir como una manera de
ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos
más importantes y críticos de los administradores.
Es revisar y analizar nuestros conceptos
sobre la correcta aplicación del tiempo.
"Administración del tiempo” significa
administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento
del tiempo de que se dispone.
Para aprender a valorar el tiempo y a
planificar el estudio, tanto a corto como a medio y largo plazo, es
imprescindible:
Identificar metas, objetivos y prioridades.
Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación
del tiempo.
Conocer el ciclo vital del estudio y adaptar la planificación del tiempo.
Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos
y las prioridades.
Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto
en la vida académica como en la vida profesional.
Algunas de las características del tiempo
son:
Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.
Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades
que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor.
Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se
planteen.
No
se puede comprar.
No
se puede atrapar, detener o regresar.
Es
lo más valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el
máximo grado de efectividad.
Se
dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el
tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.
Principios básicos para administrar con
eficiencia el tiempo:
Una
lista de las actividades de una semana completa, tomada con incrementos de 15
minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.
Esta
comprobado y es un principio fundamental de la planeación del tiempo, que toda
hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución
y produce mejores resultados.
Una
técnica recomendable para administrar mejor el tiempo, es utilizar los últimos
20 minutos de labores, en planear el día siguiente.
El
tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como él lo planea. Pero
se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos
establecidos.
Los
resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados,
más que por la pura casualidad.
El
tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, o sea que
los emprendedores deben utilizar su tiempo en relación a la importancia de sus
actividades.
El
establecer un determinado tiempo o fechas limites para cumplir con los
compromisos de los emprendedores, ayuda al resto del grupo de trabajo a
sobreponerse a la indecisión y a la tardanza.
Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar
los esfuerzos en cada actividad.
No
confundir movimientos con realizaciones y actividades o acciones con
resultados.
El
tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y
limitado a las necesidades de cada situación en particular, ignorando aquellos
problemas que tienden a resolverse por sí mismos lo que puede ahorrar mucho
tiempo.
Posponer o aplazar la toma de decisiones puede convertirse en hábito que
desperdicia Tiempo, se pierden las oportunidades y aumenta la presión de las
fechas límite establecidas.
Las
actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales
deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.
Las
actividades similares se deben agrupar para eliminar la repetición de acciones
y reducir las interrupciones a un mínimo como contestar o hacer llamadas
telefónicas.
El
mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el
tiempo.
El
registro de como se piensa utilizar el tiempo en el día, en la semana o en el
mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los
objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer
metas irreales.
Los 10 puntos más importantes para mejorar
sus habilidades en la administración del tiempo.
1.
Defina claramente los objetivos y seleccione lo más importante.
2.
Analice como gasta su tiempo.
3.
Lleve una lista de tareas pendientes.
4.
Asigne prioridad a sus tareas.
5.
Planee su día desde el día anterior.
6. No
deje las cosas para después.
7.
Delegue en los demás.
8.
Aprenda a decir “NO”.
9.
Concéntrese en la tarea actual
10. No
se olvide de la persona más importante. A veces, cuando tenemos grandes
proyectos en puerta, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de
nosotros mismos. Sin embargo, para ser altamente productivos requerimos de un
adecuado balance entre cuerpo y mente. Realizar actividades que nos relajen,
alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestros seres queridos,
es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al
máximo por periodos prolongados. No olvide recargar sus baterías, porque solo
así obtendrá la energía que necesita para concretar todos sus proyectos.
Desperdiciador De Tiempo (DDT): Es cualquier cosa que impida que una
persona alcance sus objetivos de la manera más efectiva posible.
Desperdiciadores de tiempo Externos vs.
Internos. Los DDT se
dividen en externos, si son provocados por otras personas, o internos si son
provocados por nosotros mismos.
Desperdiciadores de tiempo
Desperdiciadores
de tiempo externos
|
Posibles
soluciones
|
Excesivo flujo de papeles
Teléfono
Chat, Facebook, You Tube
Televisión
Visitantes Reuniones
Fallas de comunicación
Políticas y procedimientos
Información. (Falta/exceso)
|
Agenda
Citas
Proyectos
Actividades por realizar
Marcar actividades en:
(A) Urgentes e Importantes,
(B) Importantes No Urgentes o
(C) Urgentes No Importantes.
|
Ejercicio I
Uno
de los primeros pasos para mejorar la habilidad de administrar el tiempo es
realizando un análisis de cómo se ha estado utilizando hasta este momento el
tiempo.
Elabora
una tabla para registrar por hora las actividades que realizas diariamente,
como se muestra en la figura.
Categoría
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
Total
de Horas
|
1:00
A.M.
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
2:00
A.M.
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
3:00
A.M.
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
4:00
A.M.
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
5:00
A.M.
|
Desayunar
|
Desayunar
|
Desayunar
|
Desayunar
|
Desayunar
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
6:00
A.M.
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
|||||
7:00
A.M
|
Calculo
|
Calculo
|
Calculo
|
Calculo
|
Calculo
|
Dormir
|
Dormir
|
7
|
8:00
A.M.
|
Fund. inv
|
Fund. inv
|
Fund. inv | Fund. inv |
Quimica
|
Desayunar
|
Desayunar
|
7
|
9:00
A.M.
|
Etica
|
Etica
|
Etica
|
Etica
|
Quimica
|
Limpiar
|
Pasear
|
7
|
10:00
A.M.
|
Prob.y Est
|
Prob.y Est
|
Prob.y Est
|
Prob.y Est
|
Tareas
|
Limpiar
|
Pasear
|
7
|
11:00
A.M.
|
Tareas
|
Tareas
|
Tareas
|
Tareas
|
Tareas
|
Limpiar
|
Pasear
|
7
|
13:00
P.M.
|
Quimica
|
Quimica
|
Tareas
|
Comer
|
Comer
|
Limpiar
|
Iralparque
|
7
|
14:00
P.M.
|
Des.Hum.I
|
Des.Hum.I
|
Des.Hum.I
|
Siesta |
Siesta
|
Comer
|
Iralparque
|
Realiza una segunda tabla para el resumen semanal de actividades,
como se muestra en la siguiente imagen:
Categoría
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
Total
de Horas
|
Sueño
|
7
|
8
|
6
|
5
|
10
|
10
|
7
|
53
|
Comida
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
16
|
Clase
|
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
0
|
0 |
30
|
Estudio
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
11
|
Actividades
religiosas
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Actividades
sociales
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1 |
4
|
7
|
18
|
Actividades
deportivas
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Tiempo
Perdido, Etc…..
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
28
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario