El ser humano se puede definir como entidad, cuyos rasgos son
universales, posee una identidad y cuyo componente esencial es el valor del
cambio y del devenir.
Se define también como ser espiritual,
pensante, animal racional y evolucionado, ser fabricante de instrumentos, que
juega, hacedor de símbolos, capaz de decir no, ser capaz de esperar, de tener
esperanza.
Es un ser creador, capaz de transformar al
mundo y a sí mismo, aportando nuevos valores y obras. El concepto actual más
reconocido y difundido del hombre, como ser creador, implica, e incluye, que es
un ser evolucionado, racional, espiritual y simbólico (creador de símbolos). La
característica de la espiritualidad del hombre es su capacidad de crear obras
culturales. La actividad creadora implica la acción transformadora, original,
libre, novedosa y creadora de nuevos valores.
Las dimensiones del ser humano integral
son:
Es una opinión predominante entre los
pensadores y psicólogos humanistas sostener que el ser humano tiene tres
niveles o estratos que se han desarrollado sucesiva e históricamente, a través
del tiempo.
El primer nivel o base lo constituye el ser
biológico: Portador de la programación genética que ordena su
funcionamiento y desarrollo. El ser biológico o vitalidad primaria no es
aprendido sino que viene dado por la herencia; sin embargo, investigaciones
realizadas han demostrado que aunque es una dotación con que se nace, puede
mejorarse o empeorarse de acuerdo al ambiente y al estilo de vida del sujeto.
El segundo nivel, o estrato, es el del ser social:
Resulta de la programación social aprendida por la socialización y consiste en
la cultura de su mundo de la que se apropia el sujeto, con su lenguaje,
valores, normas, usos, costumbres y roles, que constituyen la conducta social
aprendida.
Por último, el de más reciente surgimiento
es el tercer nivel: es ser psicológico que es el ser individual,
creativo y espiritual. Se refiere al nivel superior de la personalidad donde
radica el centro referencial y coordinador de todas las actividades que es el
yo y las formaciones centrales de la personalidad que son la concepción del mundo,
el concepto de sí mismo, la autonomía o capacidad de pensar y actuar por sí
propio, la capacidad de crear, de proyectar y de hacer proyectos de vida. Este
tercer nivel es el factor esencial más importante del ser humano y que lo
diferencia del resto de los animales.
El funcionamiento óptimo del ser humano
requiere que seamos capaces de lograr la armonía, la concordancia, el
equilibrio entre el ser animal, el ser social y el ser espiritual que conviven
en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y también con los diferentes
seres humanos que nos rodean. Todos los problemas y conflictos humanos
fundamentales surgen de las discordancias, contradicciones y pugnas entre estos
tres niveles y entre los seres humanos consecuentemente. Una medida adecuada,
justa, de contradicción entre estos tres niveles o entre el individuo y la
sociedad, estimula y promueve el desarrollo. Lo inadecuado y nocivo es cuando
la dimensión del conflicto contradicción excede la medida de lo justo y puede
determinar un antagonismo o ruptura donde debe haber armonía y equilibrio.
DIMENSION FISICA O BIOLOGICA.
Los jóvenes deben de gozar de su plena
capacidad física, pues a esta edad la fuerza, energía y resistencia se hallan
en su punto máximo, en la actualidad los jóvenes de 20 años de edad son más
altos que sus padres a causa de la tendencia secular del crecimiento; a los 30
y 40 años la estatura es estable luego comienza a disminuir.
El máximo desarrollo muscular se alcanza
alrededor de los 25 a 30 años; después sobreviene de una pérdida gradual del
10%, entre los 30 y 60 años; la agudeza visual es máxima a los 20 años y
empieza a decaer alrededor de los 40 cuando la propensión a la presbicia obliga
a que muchas personas empleen lentes para leer.
La pérdida gradual de la capacidad auditiva
empieza antes de los 25 años y se acentúan después de esa edad, en especial
para los sonidos más altos. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al
calor solo empiezan a disminuir cerca de los 45 años o más tarde.
Dieta
El adagio “uno es lo que come” resume
la importancia de la dieta para la salud mental y física. En una sociedad donde
lo esbelto y el atractivo físico desempeña un papel importante, ser obeso puede
acarrear graves problemas emocionales, también implican riesgos físicos. El
riesgo de ser obeso es máximo entre los 25 y 35 años de edad, lo cual implica
que los adultos jóvenes son el grupo objetivo principal en el empeño por
prevenir este trastorno.
Las personas que son delgadas por
naturaleza o que pierden peso por su voluntad tienen mejor pronóstico que las
personas pesadas y las que pierden peso como consecuencia de una enfermedad.
Aunque muchas personas que tienen sobrepeso pierden parte de este con ditas
novedosas, la mayoría de ellas la recuperan de inmediato al retornar a sus
hábitos alimenticios.
Como consecuencia el síndrome del “yo-yo”
de fluctuación de peso o cíclico, puede ser el más peligroso de todos.
Investigaciones recientes han demostrado que tanto la pérdida de peso como el
sobrepeso están asociados con altas tasas de mortalidad por enfermedades, por
lo tanto, la recomendación más saludable para las personas con sobrepeso es
perderlo de modo gradual y mantenerse en el nuevo peso. En los siguientes
cuadros se podrá observar el peso ideal tanto para hombres y mujeres de acuerdo
con su estatura.
MUJER
|
HOMBRE
|
||||||||
ALTURA
|
CONTEXTURA
|
ALTURA
|
CONTEXTURA
|
||||||
Chica
|
Media
|
Grande
|
Chica
|
Media
|
Grande
|
||||
1.45
|
42,3-45,3
|
44,3-49,3
|
48,3-55,3
|
1.55
|
50,0-54,0
|
53,0-58,0
|
56,0-63,0
|
||
1.50
|
44,0-48,0
|
47,0-53,0
|
50,0-58,0
|
1.60
|
53,0-56,0
|
56,0-61,0
|
59,0-66,0
|
||
1.55
|
47,0-51,0
|
49,0-55,0
|
53,0-60,0
|
1.65
|
56,0-60,0
|
58,0-64,0
|
62,0-70,0
|
||
1.60
|
50,0-54,0
|
53,0-58,0
|
56,0-64,0
|
1.70
|
59,0-63,0
|
62,0-68,0
|
66,0-74,0
|
||
1.65
|
53,0-57,0
|
56,0-63,0
|
60,0-68,0
|
1.75
|
63,0-67,0
|
65,0-72,0
|
69,0-78,0
|
||
1.70
|
57,0-61,0
|
59,0-66,0
|
63,0-71,0
|
1.80
|
66,0-71,0
|
69,0-76,0
|
73,0-83,0
|
||
1.75
|
60,0-65,0
|
63,0-70,0
|
67,0-76,0
|
1.85
|
70,0-75,0
|
73,0-81,0
|
78,0-87,0
|
HOMBRE
|
La dimensión física o biológica obedece a
un programa genético producto de la evolución de la especie, incluye los aspectos
físicos y estos a sus vez a los elementos corporales.
La dimensión física o biológica, por llevar
la información propia de la especie, se convierte en la estructura en la cual
descansan las otras dimensiones y puede conceptuarse como la evolución de los
órganos, aparatos y sistemas, complementada con una categoría especial que es
la psicomotricidad.
Especial papel juega el concepto de
crecimiento en la dimensión biológica, el mismo que representa alguna de las
modificaciones que se producen en el seno del organismo humano.
CARACTERÍSTICA
|
En lo personal
cómo se considera en cada característica (justifique)
|
Presentación personal
Aspecto exterior de una persona
|
Decente, ni muy arreglada, ni sucia.
|
Salud
Condiciones físicas en que se encuentra,
hábitos alimenticios, visita médica, entre otros.
|
Gozo de buena salud , no me enfermo seguido,y si me enfermo no me estoy muriendo.
|
Simpatía
Relación entre dos cuerpos o sistemas por
la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.
|
Soy un ser animado, y normalmente agradable.
|
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (DIMENSION
COGNITIVA)
PROCESO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Las competencias son un conjunto de conocimientos,
habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de
manera eficaz, es decir, que el estudiante logre los objetivos de manera
eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando
los mejores métodos y recursos para su realización.
La educación basada en competencias se
refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza
a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la
teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar
el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
La construcción de competencias debe
relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde un entorno social,
respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y
expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
Ahora se proponen diferentes esquemas con
una diversificación de las situaciones del aprendizaje y la evaluación, que
permiten al estudiante actuar de manera activa, de tal forma que pueda resolver
problemas, aprender a aprender y ejercer, aplicando en forma práctica sus
conocimientos y habilidades, a diferentes situaciones en diversos escenarios.
Se debe contemplar el aprendizaje como un
proceso permanente, la automotivación como forma de aprendizaje y el trabajo en
equipo.
Las competencias se centran en el
desempeño. No se separa el saber del saber hacer y del saber ser, el esfuerzo
queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra.
Las habilidades se componen de un conjunto
de acciones relacionadas, no se desarrollan aisladamente, se asocian a los
conocimientos y a los valores y unos a otros se refuerzan, se desarrollan en
secuencias.
Se busca que los estudiantes adquieran un
aprendizaje significativo, que es el aprendizaje en el cual el proceso de
formación reconfigura la información nueva con la experiencia, permitiéndole
así integrar grandes cuerpos de conocimiento con sentido. De esa integración
entre conocimiento con sentido y experiencia resulta el desarrollo de la
competencia (Díaz, 1998:18).
Los factores que intervienen en el proceso
de aprendizaje son:
ACTITUD
|
SER
|
INTELECTIVAS
|
PENSAR
|
||
APTITUDES
|
|||
PROCEDIMENLES
|
HACER
|
CONTENIDOS
|
SABER
|
LA ACTITUD
Es una predisposición efectiva y
motivacional requerida para desarrollo de una determinada acción, posee también
un componente cognitivo, un componente afectivo y un componente conductual
(Saber ser) l. En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así
el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje.
No obstante la actitud puede ser
inversamente proporcional a la aptitud por un mecanismo de compensación de
debilidades, como es el caso de quienes al reconocer sus debilidades en el área
de matemáticas, en medio de la necesidad de aprender, se interesa más por
aprender que aquello que tienen más habilidades para dicha área
APTITUDES INTELECTIVAS
Son habilidades mentales, que determinan el
potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y
saber. Depende de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos
de pensamiento y las inteligencias múltiples.
APTITUDES PROCEDIMENTALES
Se define como la capacidad para actuar y
hacer. Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias
empleadas en el desempeño.
CONTENIDOS
Es toda la estructura conceptual
susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de
aprendizajes. En la medida en que exista más coherencia entre ello, los
estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que a su vez
aumentara su nivel de comprensión.
La comprensión de los conceptos determina
el aprendizaje, más no el aprendizaje significativo
De ahí decimos que quién sabe actuar, y lo
hace bien porque además del dominio conceptual, comprende cómo funciona su
pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de
aprendizaje, ha desarrollado la competencia.
¿Es posible aprender a pensar?
Primeramente se debe aclarar a que tipo de
pensamiento se refiere y que se entiende por pensar; pues la palabra “pensar”
se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto y del propósito con
el que se use. Cuantas veces se escucha de padres, maestros o amigos la palabra
¡Piensa! o bien ¡Piensa antes de hacer y no hagas para después pensar en lo que
ya no puedes remediar! o ¿Qué piensas de tu infancia? Pensar suele estar
asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar,
argumentar.
El aprender a pensar de manera analítica,
crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se
aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la
práctica constante. Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan
de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o
activarse de manera inconsciente en el sentido de que el estudiante no se da
cuenta ni de cómo se activan o de cómo hace uso de ellas, esta inconsciencia no
permite que se haga un uso autorregulado de las habilidades de pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario