CAPÍTULO 3. DESARROLLO DE HABILIDADES DE
PENSAMIENTO
El desarrolla de las habilidades del
pensamiento es uno de los objetivos principales de la educación que se ofrece
en las escuelas (Zarzar, 2011).
¿Pero cuáles son estas habilidades del
pensamiento?
Las primeras habilidades son las
perceptivas, es decir, las que nos ayudan a captar los datos y la información
que esta fuera de nosotros. Entre estas, podemos ubicar la atención, la
observación, la percepción, la memoria, la concentración, la capacidad para
buscar y encontrar información. El objetivo de desarrollar estas habilidades es
que lleguemos a ser atentos.
Luego están las habilidades que nos
permiten entender y manejar los datos y la información que hemos captado. Entre
estas se encuentran la comprensión, la clasificación, la organización, el
ordenamiento, la transformación, la contextualización, el análisis, la
síntesis, la inteligencia, la comparación, la relación, el manejo de analogías,
el manejo de sinónimos, y antónimos, el pensamiento lógico deductivo, la
capacidad para el análisis y solución de problemas. El objetivo de desarrollar
estas habilidades es que lleguemos a ser inteligentes.
Posteriormente entran en juego las
habilidades para juzgar y evaluar los datos y la información que hemos captado
y entendido. Entre estas habilidades se encuentran la formación de conceptos,
la elaboración de juicios, de razonamiento, de argumentos, de hipótesis, de
verdad o falsedad de estas, la discriminación, la capacidad de razonamiento
tanto verbal como numérico,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es
que lleguemos a ser razonables.
Por último, existen otras habilidades que
nos permitan organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento, con el
fin de llegar a tener un pensamiento sistémico (métodos), un pensamiento
lógico, un pensamiento abstracto, un pensamiento lateral (creatividad e
imaginación), un pensamiento crítico, un pensamiento procesual.
Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación,
clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales
sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y
el razonamiento y por ende bases para el desarrollo de la inteligencia.
A través de la observación, el
individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia, una
situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o
características.
Para observar se requiere agudizar los
sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la
información en la memoria. El producto de la observación es la formación de
imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en
cualquier momento.
La habilidad de observar es significativa
para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso
se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y
plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.
El resultado de la observación se puede
expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito,
permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo
significativo (Meza, 2004).
Este proceso cognitivo se conoce como descripción.
Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,
resúmenes de datos biográficos, organización de información leída,
reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.
Escribe aquí las 7 diferencias que
encontraste:
1.-Las flechas rojas estan mas al centro.
2.-La flecha rosa esta apuntando a otro lugar.
3.- La flecha cafe, tambien apunta a otro lugar
4.- Las dos flechas azules pegadas estan mas grandes.
5.- La flecha azul en forma de U apunta a otro lugar.
6.- A la flecha cafe le quitaron el relleno.
7.- Una de las flechas en U esta mas corta.
El proceso de comparación permite
establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún
criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La
importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que
originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase
resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias,
estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.
La comparación es el proceso a
través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos
agrupados de un conjunto Campirán, A. (1999).
Es el establecimiento de diferencias y
semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento
de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como
consecuencia de ambos comparar En la comparación el concepto de variable
facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable,
las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o
situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
El agrupamiento y sus características es el
proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos
agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o
conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.
Los elementos diferentes en la variable o
criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las
semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en
una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más
inequívoca sea su ubicación, mejor.
La clasificación es un Proceso
mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en
sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
Las hipótesis Son suposiciones que
relacionan una variable con otra y que serán probadas a través de la investigación,
con el fin de ser aceptadas o rechazadas por medio de los resultados obtenidos.
Son ante todo, enunciados que expresan
afirmaciones o negaciones sobre la realidad.
Las hipótesis tienen las siguientes
características:
• Pueden ser o no verdaderas
• Se refieren a una situación real
• Se refieren a una sola relación entre
variables
• Precisas, concretas, clara s y lógicas
• Se refieren a variables y relaciones
observables y medibles
• Consideran técnicas disponibles para su
contraste
Un concepto es una unidad cognitiva
de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad
de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes
mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de
la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la
integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y
experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la
memoria.
Análisis y Síntesis
a) Análisis: Utilización del proceso
Todos los fenómenos que se presentan a la
consideración del hombre son demasiado complejos si se les examina con
detenimiento. Son simples solo a primera vista. Si se requiere indagar las
causas, se hace necesario separar en partes el fenómeno para estudiarlo de
mejor manera. Pero como en esta separación pudiera cometerse errores, es
imprescindible juntar de nuevo las partes del todo separado con el objeto de
ver si se puede volver a integrar de igual forma. Si se nos encarga decidir
sobre la calidad de un libro, primero tendremos que separarlo en partes para
poder estudiarlo; podríamos considerar por separado el estilo literario, los
aspectos temáticos y la facilidad para ser entendido. Esto facilitaría
adentrarnos más en la obra. Una vez terminado este estudio, se reunirá en un
todo lo que observamos por separado, el cual será nuestro veredicto con
respecto a la calidad del libro.
Este procedimiento, utilizado en cuanto al
libro, se repite cotidianamente en todos los asuntos de la vida.
La investigación científica no es ajena a
estos procedimientos. El método científico emplea esta descomposición y
recomposición. A la descomposición se le llama Análisis, y a la
recomposición se le denomina Síntesis. El análisis es la operación intelectual
que considera por separado las partes de un todo; la síntesis reúne las partes
de un todo separado y las considera como unidad.
b) Síntesis
Los conceptos de "todo" y "
parte" se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes
presuponen el todo.
Los todos, como composición de partes, son
diversos. Existen "todos" que sólo suman partes, como un montón de
naranjas; y todos unitarios, que como unidades dependen de diversos principios
organizadores. Pueden estar organizados por relaciones físicas, como es el caso
del átomo. Puede, en otro caso, considerarse como unidad por relaciones humanas
o espirituales; tal es el caso de una pintura o un edificio, donde los
elementos físicos cobran sentidlo sólo en función del hombre que es a la vez una
de sus partes y su principio organizador.
"El análisis y la síntesis que estudia
la lógica - dicen Romero y Pucciarelli - son procedimientos intelectuales, no
materiales. No se trata de poner efectivamente por separado los componentes,
sino de considerarlos por separado. El análisis material, que aleja uno de otro
los componentes, es sólo un auxiliar del análisis intelectual, y no coincide
con él por completo, ya que en el análisis se llega de ordinario a aspectos no
materiales, corno veremos en seguida. Seria un grosero error concebir todo
análisis sobre el modelo del análisis químico, o de cualquier otro
procedimiento analítico material.
c) Análisis y síntesis
El análisis y la síntesis pueden estudiarse
en dos planos: el empírico y el racional. En el plano empírico, estos
procedimientos se aplican, por ejemplo, en la descomposición y recomposición
del agua mineral, a partir del oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, litio, etc.
Con la finalidad de aclarar lo relativo al
análisis y la síntesis, es conveniente precisar en qué medida intervienen en el
pensamiento científico.
Todo conocimiento científico es, en
realidad, la síntesis de muchos otros conocimientos anteriores. La hipótesis
recogen sintéticamente los resultados de los experimentos.
Las teorías científicas representan la
síntesis de todo un conjunto de conocimientos de relaciones muy generales. En
toda investigación científica se utiliza frecuentemente el análisis con el fin
de conocer mejor la naturaleza recóndita de los fenómenos. Pero este análisis
no consiste solamente en la separación de los elementos de un todo. El análisis
pretende ser dinámico, no se da el uno sin la otra.
"Primero se analizan las
manifestaciones inmediatas de la existencia, descubriendo sus aspectos
fundamentales. Luego se sintetizan estos elementos en la reconstrucción
racional de la existencia, que se formula por medio de una hipótesis
explicativa."
d) Evaluación y juicio El análisis y la
síntesis
Después, cuando la hipótesis se ha
convertido en teoría, se analiza la evolución de esta forma sintética sencilla,
descubriendo así los elementos necesarios para practicar una síntesis superior.
Y de ese modo se prosigue continuamente en el avance del conocimiento
científico, que transcurre de la síntesis racional al análisis experimental, de
la síntesis realizada en el experimento al empleo de la razón analizadora, del
análisis del experimento al desenvolvimiento sintético del razonamiento, del
análisis racional a la síntesis experimental.
ANALOGIAS
a) Concepto y descripción de analogías Es
la relación de semejanza entre cosas diferentes o bien similares. Las analogías
están destinadas determinar la capacidad del ser humano para identificar la
relación que guardan entre sí dos términos bases o claves y encontrar en el
grupo de las alternativas la que tenga la misma relación propuesta.
El número de las analogías es infinito y
por lo tanto, el razonar es diferente en cada tipo. Para facilitar el
aprendizaje de las mismas, señalaremos las relaciones analógicas principales.
RELACIÓN DE SINONIMIA:
|
Cuando los términos propuestos son dos
palabras sinónimas:
Blanco Niveo
Ósculo Beso
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RELACIÓN DE ANTONIMIA:
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Cuando los términos propuestos expresan
ideas opuestas:
Albo Azabache
Blanco Negro
|
RELACIÓN DE PARTE A TODO:
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Si el término primero especifica una parte
y el segundo su todo, debemos considerar si la clave señala de parte
principal a todo o de parte opcional a todo, veamos los ejemplos para
distinguir según lo planteado:
Ángulo Triángulo
Cara Poliedro
Cajón Mesa
Jardín Casa
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RELACIÓN DE TODO A PARTE:
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Si el primer término expresa una integridad
y el segundo señala una de sus partes, asimismo, debemos tener en cuenta si
la parte es principal u opcional:
Bicicleta Manubrios
Planta Raíz
Carro Motor
Casa Cochera
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RELACIÓN DE INTENSIDAD:
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Cuando los términos propuestos expresan una
gradación, ésta puede ser creciente o decreciente: - +
Enfado Furor
Pobreza Miseria + -
Diluvio Llovizna
Negro Gris
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RELACIÓN MITOLÓGICA:
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Cuando los términos propuestos se
relacionan con personajes de la Mitología:
Baco Vino
Centauro Caballo
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RELACIÓN COGENÉRICA:
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Cuando los términos propuestos corresponden
al mismo género:
Tibia Peroné
Omóplato Fémur
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RELACIÓN DE OBRA A AUTOR:
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Cuando el primer término se refiere a una
obra y el segundo a su autor:
“La Ilíada” Homero
“Trilce” Vallejo
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RELACIONES ANALÓGICAS
Transferencia de relaciones
Lee la siguiente historia:
Un día Sherlock Holmes trataba de descifrar
el caso de un hombre que fue asesinado. No me explico cómo sucedió -- dijo
Watson -- la puerta estaba bien cerrada y la única ventana está a casi 6 m de
altura y es imposible escalar por ahí. Sin embargo, Mr. Williams siempre la
dejaba abierta --dijo Sherlock--creo que por ahí se arrojó el cuchillo que lo
mató.
Sólo que el criminal haya volado como un
ave --dijo con cierta burla Watson. ¿Volar has dicho? ¡Claro, tienes razón! Uno
de los sospechosos debió trabajar en un circo o en un gimnasio en donde tienen
trampolines de resortes, usando ese aparato lanzó el cuchillo.
Es verdad, sé que Peters se dedicó en su
juventud a probar ese tipo de aparatos en una fábrica. Pero ¿cómo lo supiste?
Elemental mi querido Watson, pero tú me
diste la respuesta, --dijo Sherlock.
Una característica de las personas
inteligentes es transferir una relación que se da en una situación, "las
aves vuelan", a otra muy diferente "un hombre puede volar".
Seguramente has leído líneas como ésta en algún poema como el siguiente:
"tu risa es un río alegre que baja la montaña" que tiene que ver el
río con la risa, en este ejemplo? Claro, en el contexto del verso ambos se
parecen porque pueden ser agradables al oído.
Ahora observa la expresión siguiente:
Conejo es a bosque Como trucha es a río
Te preguntarás qué relación hay entre
conejo y bosque. Bueno, el conejo vive normalmente en el bosque y éste le
proporciona alimento. Entonces se pueden repetir esas relaciones para trucha y
río. Si, porque la trucha vive en el río que proporciona alimento a la trucha.
A esta manera de relacionar términos le
llamamos analogía, relación que se repite de un contexto a otro diferente,
En los casos del conejo y la trucha las
relaciones de semejanza que se repiten son: vivir en, dar alimento a.
Observa otro ejemplo:
Noche es a luna como día es a sol, ¿Cuál
podría ser la relación entre noche y luna?
La luna aparece (o se ve normalmente) de
noche.
La luna da luz en la noche.
¿Se podrían transferir o repetir esas
relaciones a las palabras "día" y "sol"?
Si, el sol está asociado con el día.
El sol ilumina al día
Una relación es que el sol es la causa del
día; sin embargo, la luna no es causa de la noche; esto significa que no todas
las relaciones tienen que repetirse, só1o algunas de ellas En los ejemplos
anteriores la relación se repite en una analogía en sentido horizontal, pero
también se pueden analizar las relaciones verticales, la relación entre noche y
día, del ejemplo anterior, es una relación de exclusión: "No hay noche
cuando hay día" (aunque parezca tonto decirlo), de manera similar,
"no hay sol cuando hay luna" (con alguna excepción).
EJERCÍTATE
Establece las relaciones que se repiten del
primer par de palabras al segundo par (sentido horizontal). Debes, también,
establecer todas las relaciones posibles o importantes entre el primer par de
palabras y luego analizar cuá1 o cuáles se repiten en el segundo par.
1. Zapato es a calcetín como camisa es a
camiseta.
Relación(es) que se repite(n)
_El zapato cubre al calcetin como la camisa cubre a la camiseta.___________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Papel es a pluma como clavo es a
martillo
Relación (es) que se repite (n)
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Conejo es a rata como tigre es a gato.
Relación(es) que se repite(n)
_Es una version mas grande del ruedor y del felino___________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora vamos a realizar un ejercicio
diferente tratando de encontrar un término faltante.
En equipos de dos encuentren el término que
falta en la siguiente analogía y justifiquen la respuesta."
Ballena es a tiburón como elefante es a _hipopotamo______________________________
En este ejercicio el término faltante debe
conservar la relación con "elefante" que sea similar a la relación
entre "ballena" y "tiburón".
Construcción de analogías
Recuerda que una analogía es una relación
que se repite en contextos diferentes.
Para hacerla o analizarla es necesario:
1. Caracterizar y definir cada término.
2. Establecer relaciones entre el primer
par de palabras utilizando las descripciones hechas.
3. Ver cuales se puede transferir y cuáles
no al segundo par de palabras. Existen analogías en sentido vertical o bien
horizontal. Si las analogías son bidireccionales encontrarás relaciones en
ambos sentidos.
EJERCÍTATE
Escribe el término que falta y la relación
que se repite. Puede haber más de una respuesta en cada ejercicio, siempre y
cuando las justifiques.
1. Vampiro es a sangre como
__pajaro_____________________ es a gusano. Relación(es) que se repite(n).
__El segundo es el alimetno del primero_______________________________________
2. Tierra es a semilla como pensamiento es
a _idea____________________________
Relación(es) que se repite(n).
__una es el medio para desarrollar la otra._______________________________________
Realicemos ahora un ejemplo más complejo en
donde se ven una gran variedad de posibles relaciones Y analogías.
Futbol es a banda musical como ajedrez es a
__musica clasica__________________________
¿Cuál es la palabra que falta? Puede haber
varias soluciones, pero lo importante es justificarlas· En este caso las
relaciones entre futbol y banda musical pueden ser las siguientes:
Horizontalmente (futbol-banda musical):
· Ambos son actividades de diversión
· Ambos son similares en cuanto al número
de integrantes
. Son diferentes en cuanto que el primero
es un juego y la banda de música se relaciona con el arte.
· Ambos se asemejan en que dirigen a
público
Verticalmente (futbol-ajedrez):
-
Ambos son Juegos
- El
fútbol implica movimientos físicos y el ajedrez mentales
- En
el fútbol juegan varios, en el ajedrez sólo dos
¿Qué palabras te permiten conservar todas o
algunas de esas relaciones?
¿Cuáles son las relaciones que se repiten
horizontal y verticalmente?
Ejercicio
Encuentra el término que falta en las
siguientes analogías. Especifica las relaciones que se establecen Utiliza los
pasos que vieron en clase.
1.- Gato es a ratón como caballo es a
___________________________________
Relación(es)
_______________________________________________________
2. Barco es a tren como tiburón es a ____________________________________
Relación(es)
_______________________________________________________
3.- Amanecer es a felicidad como noche es a
_____________________________
Relación(es)
_______________________________________________________
4. Volar es a libertad como arrastrarse es
a _______________________________
Relación(es)
_______________________________________________________
5. Café es a galleta como hombre es a
__________________________________
Relación(es) _______________________________________________________
Relaciones analógicas incompletas
Descubrir las analogías implícitas en
nuestro lenguaje, ayuda a mejorar nuestra interpretación de la realidad y en
general la inteligencia. Observa el siguiente ejemplo: "Hay quienes dicen
que el amor es como una enfermedad". En esta frase hay una analogía
escondida: "El amor es como una enfermedad"
Analogía:
Enfermedad es a cuerpo, como amor es a alma
Una analogía, como ya lo estudiaste, es una
Relación que se repite. Las relaciones que hay entre enfermedad y cuerpo son:
La enfermedad daña al cuerpo (A daña a B).
La enfermedad viene a nosotros sin que lo
queramos. (A viene a B sin la voluntad de B).
Las enfermedades leves desaparecen pero las
grandes pueden matarnos. (Las A leves desaparecen, pero las grandes pueden
matar a B).
La enfermedad es algo que no es natural al
cuerpo, rompe el equilibrio del cuerpo. (A no es natural a B, rompe el
equilibrio de B).
La enfermedad requiere de medicamento para
quitarse. (A requiere de algo para que se quite).
Estas relaciones probablemente se puedan
repetir para una pareja de palabras:
Amor-Alma.
¿Cuál o cuáles a tu juicio se repiten en
esta Relación? ______________________
Discute con tus compañeros los resultados.
Descubrir las analogías implícitas en el lenguaje ayuda a mejorar nuestras
interpretaciones de la realidad y en general desarrolla nuestra inteligencia.
Ejercicio
Analiza las analogías que hay en este
pequeño poema.
Azul de ti
Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.
Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia de melancolía;
yo alzo los brazos de mi poesía,
azul de ti, dolido y esperando.
Es como un horizonte de violines
o un tibio sufrimiento de jazmines
pensar en ti, de azul temperamento.
Eduardo Carranza (Colombia,l913)
Observa que "pensar en azul"
puede representar pensar en sentimientos de tranquilidad, paz, belleza del
cielo; la relación entre "jardines" y "el habla mía" puede
ser la misma que existe entre las cosas hermosas y las palabras que expresa el
poeta.
Trata, ahora, de encontrar otras relaciones
analógicas en el resto del poema ____
__________________________________________________________________
Descubre las analogías que aparecen en la
siguiente narración, es una crítica a la sociedad contemporánea y explica qué
quiere decir el autor con esta fábula.
Recuerda que son situaciones que ocurren en
la vida cotidiana de muchos seres humanos en la época actual.
El hombre que fue puesto en una jaula
(Condensado)
La historia comienza con un rey, quien, una
tarde mientras se entregaba a ensoñaciones frente a la ventana de su palacio
vio a un hombre abajo, en la plaza de la ciudad. Aparentemente era un hombre común,
que regresaba en la noche a su casa por el mismo camino, lo hacía cinco veces a
la semana desde hacía muchos años.
Y una repentina curiosidad embargó al rey,
que por un memento olvidó su fatiga. "Me pregunto que sucederá si se
encierra a un hombre en una jaula, como los animales en el zoológico".
Así, al día siguiente, el rey llamó a un
psicólogo, le contó su idea, y lo invitó a observar el experimento. Cuando el
psicólogo objetó, diciendo: "Es algo inconcebible meter a un hombre en una
jaula': el monarca replicó que muchos gobernantes lo hicieron en efecto.
En ese memento el psicólogo sintió una gran
curiosidad acerca de lo que podría suceder si se encerraba a un hombre en una
jaula. La jaula se instaló en un patio privado interno en las instalaciones del
palacio, se trajo al hombre común que el rey viera desde la ventana de su
palacio y se le colocó allí dentro.
Al comienzo, el hombre estaba simplemente
perplejo, y decía repetidamente al psicólogo: "Debo tomar el tranvía,
tengo que ir a trabajar, mire qué hora es, Llegaré tarde al trabajo" Pero
después, por la tarde el hombre comenzó a darse cuenta, con más calma, de lo
que sucedía, y entonces protestó vehementemente: "¡El rey no puede hacerme
esto !Es injusto! !Está en contra de la ley! "
Su voz era potente y sus ojos estaban
llenos de ira. Al psicólogo le gustó el hombre por su furia, y vagamente
comenzó a darse cuenta de que ésta era una conducta que encontraba
frecuentemente en la gente con la que trabajaba en su clínica. "Si"
comprendió, "esta ira es una actitud de la gente que --como los saludables
adolescentes de cualquier época quiere luchar contra lo que está mal, que
protesta directamente contra ello. Cuando la gente viene a la clínica de esta
manera, es bueno, se les puede ayudar".
Durante el resto de la semana el hombre
persistió en sus protestas vehementes. Cuando el rey caminaba cerca de la
jaula, como lo hacia todos los días, el hombre dirigía sus protestas
directamente al monarca.
Pero él rey le contestaba: "Vea, tiene
cantidades de comida, una buena cama, y no tiene que trabajar. Lo cuidamos
bien, así que ¿de qué protesta?
Después de unos días las protestas del
hombre disminuyeron y luego cesaron. Estaba silencioso en su jaula negándose a
hablar, por lo general. Pero él Psicólogo podía ver que el odio brillaba en sus
ojos. Cuando cambiaba unas pocas palabras, éstas eran breves y definidas,
pronunciadas con voz fuerte, vibrante, pero calma propia de la persona que odia
y sabe a quién odiar.
Siempre que el rey venía al patio, había un
intenso fuego en los ojos del hombre.
El psicólogo pensó: "Este debe ser el
modo en que la gente actúa cuando se le vence per primera vez.' Recordó que
también había visto esa expresión en los ojos y escuchado ese tono de la voz en
muchos pacientes de su clínica: El adolescente que fue acusado injustamente en
su casa o en la escuela y que no puede hacer nada, el estudiante universitario
de cursos superiores que es consagrado como estrella del estadio por el público
universitario, pero al que sus profesores le exigen aprobar cursos que no puede
preparar si es que quiere tener éxito en el futbol, y al que luego se le
expulsa del colegio por el fracaso que resulta. Y el psicólogo, al observar el
odio activo en los ojos del hombre, pensó: "aún es bueno; una persona que
tiene ese deseo de luchar, puede ser ayudada.
Todos los días el rey, cuando venia al
patio, recordaba al hombre de la jaula al que se le daba buena comida, abrigo y
buen cuidado, pero ¿porqué no le gustaba? Y el psicólogo notó que, mientras al
comienzo el hombre permanecía impermeable a las afirmaciones del rey, ahora
parecía vacilar cada vez más ante el discurso del rey por un segundo el odio
desaparecía de sus ojos como si estuviera preguntándose a si mismo si tal vez
no fuera cierto lo que decía el rey.
Y después de unas pocas semanas más, el
hombre comenzó a discutir con el psicólogo lo ventajoso que era que a un hombre
se le diera alimento y abrigo, y cómo el hombre debe de cualquier manera vivir
su destino y lo inteligente que era aceptarlo. Pronto desarrolló una extensa
teoría acerca de la seguridad y la aceptación del destino. Durante ese periodo
era muy voluble, hablaba mucho, aunque la conversación era más un monólogo. El
psicólogo notó que su voz era insulsa y falsa, como la voz de los locutores de
T.V. que hacen un esfuerzo para mirar a los ojos y tratan de parecer sinceros
cuando dicen que se debe mirar el programa que anuncian o los locutores de la
radio a quienes se les paga para persuadir de que a uno le debe gustar la
música chabacana.
Y el psicólogo notó también que las
comisuras de la boca del hombre estaban siempre caídas, como si estuviera muy
amargado.
"¡Qué extraño!" Pensaron los
psicólogos, "Y que patético, ¿por qué se preocupa tanto por que aprueben
su modo de vida.
En los días siguientes cuando el rey iba al
patio, el hombre lo adulaba detrás de las rejas de su jaula y le agradecía el
alimento y la protección. Pero cuando el rey no estaba en el patio y el hombre
no se daba cuenta que el psicólogo estaba presente, su expresión era muy
distinta hosca y malhumorada.
Cuando el cuidador le alcanzaba la comida,
a través de las rejas, el hombre a menudo tiraba los platos o vertía el agua y
luego se avergonzaba a causa de su estupidez y torpeza. Su conversación era
ahora cada vez más intrascendente y en lugar de las complicadas teorías
filosóficas acerca del valor de ser cuidado se redujeron a simples frases que
repetía incesantemente "es el destino': "así es El psicólogo se
sorprendía al encontrar que el hombre estaba ahora tan torpe como para tirar su
comida, o tan estúpido como para pronunciar esas áridas frases, pues sabía por
sus test que el hombre originariamente tenía un buen nivel intelectual.
El hombre de la jaula se dedicó cada vez
más a sentarse sencillamente durante todo el día al sol, cuando éste
pasaba a través de las rejas, y sus únicos movimientos eran para cambiar su
posición, de tanto en tanto, desde la mañana hasta la noche. Era difícil
precisar cuándo había comenzado esta última fase. Pero el psicólogo se
dio cuenta que la cara del hombre no parecía tener ahora ninguna expresión; su
sonrisa no era ya aduladora, sino simplemente hueca y sin sentido, como los
gestos que hace un bebe cuando tiene gases en el estómago.
Y ahora el hombre, en sus inconexas
conversaciones, no usaba jamás la palabra "yo”.
Aceptó la jaula. No tenía ira, ni odio, ni
racionalizaciones. Pero ahora estaba demente. La noche en que el psicólogo se
dio cuenta de esto, se sentó en su departamento tratando de escribir el informe
final. Se fue a la cama sin terminar, pero no podía dormir; algo lo carcomía
per dentro. Algo que en épocas menos racionales y científicas sé llamaría
consciencia. "¿Por qué no le dije al rey que éste era un experimento que
ningún hombre puede hacer o, al menos, porque no grite que no tendría
nada que ver con todo este sucio asunto?”
Finalmente se quedó dormido. Más tarde, en
las primeras horas de la mañana, un sueño sobrecogedor lo despertó. Soñó que
una multitud de gente se había reunido en el patio y el hombre de. La
jaula no más inerte ni vacuo gritaba a través de las rejas con apasionada
elocuencia: "No es solo a mi a quien privaron de su libertad"
exclamaba. "Cuando el rey me encierra a mi o a cualquier hombre en una
jaula, también los priva de libertad a cada uno de ustedes. ¡El rey debe irse!
comenzó a cantar la gente. "¡El rey debe irse!”.
Tomaron las rejas de la jaula y,
rompiéndolas, las usaron como lanzas mientras cargaban contra el palacio.
"¡Al infierno! dijo el psicólogo
saltando fuera de la cama. "Tal vez algunos sueños deban ser actuados”
Rollo May. El problema existencial del
hombre moderno. Editorial Paidós. México, 1987, pp. 217-225.
Al terminar el ejercicio coméntalo en
clase; recuerda que no hay una respuesta única, aunque algunas pueden ser mejores que otras. Revisa que las
explicaciones sean coherentes en todo el texto y no se contradigan de un
párrafo a otro. La explicación debe ser amplia.
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