INTELIGENCIAS MULTIPLES


Tipos de Inteligencias:
Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias":
                a. Inteligencia lingüística:
Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
                b- La inteligencia lógico matemática:
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
                c- La inteligencia corporal-kinética:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
                d- La inteligencia espacial:
Es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical:
Es la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
TEST DE INTELIGENCIA
A continuación se presenta un Test sugerente para evaluar las Inteligencias Múltiples (Basado en Flores, 1999).
INSTRUCCIONES: Marque según corresponda a las instrucciones. El 1 señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, 5 es la puntuación más alta.

INTELIGENCIA LINGÜÏSTICA
1
2
3
4
5
Para su edad, escucha mejor que el promedio


*


Cuenta bromas y chistes o inventa cuentos increíbles



*

Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades




*
Disfruta los juegos de palabras



*

Disfruta leer libros




*
Escribe las palabras correctamente




*
Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.




*
Tiene buen vocabulario para su edad




*
Se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal




*
PUNTAJE TOTAL:
Ahora multiplica el puntaje total por 2 =




82







INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉTICA
1
2
3
4
5
Se destaca en uno o más deportes





Se mueve o está inquieto cuando está sentado mucho tiempo





Imita muy bien los gestos y movimientos característicos de otras personas





Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas





Apenas ve algo, lo toca todo con las manos





Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, brincar, luchar





Demuestra destreza en artesanía





Manera dramática de expresarse





Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja





Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias táctiles





PUNTAJE TOTAL:
Ahora multiplica el puntaje total por 2 =








INTELIGENCIA INTERPERSONAL
1
2
3
4
5
Disfruta conversar con sus compañeros





Tiene características de líder natural





Aconseja a los amigos que tienen problemas





Parece tener buen sentido común





Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones





Disfruta enseñar informalmente a otros niños





Le gusta jugar con otros niños





Tiene dos o más buenos amigos





Tiene buen sentido de empatía o interés por los demás





Otros buscan su compañía





PUNTAJE TOTAL:
Ahora multiplica el puntaje total por 2 =








RESULTADOS GENERALES EN PORCENTAJES SEGÚN TIPO DE INTELIGENCIA
TIPO DE INTELIGENCIA
PORCENTAJE
ORDEN DE PRIORIDAD
Lingüística


Lógica y matemática


Espacial


Física y cinestésica


Musical


Interpersonal


Intrapersonal



Recuerda, que NO solamente existen siete (7) inteligencias humanas, existen muchas más. Recientemente Howard Gardner en su libro La inteligencia reformulada ha sostenido "la posible existencia de varias otras inteligencias" (Gardner, 2001:57). Tres nuevas inteligencias han sido nominadas como: inteligencia naturalista, inteligencia espiritual e inteligencia existencial.
A continuación presentamos algunos ejemplos de las siete maneras de que los estudiantes demuestren sus conocimientos sobre temas específicos. Este cuadro lo presentó Thomas Armstrong en su libro Inteligencias múltiples en el salón de clases. (1995)



Alfonso Paredes Aguirre http://sardis.upeu.edu.pe/~alfpa/inteligencias.htm
Sugerencias para mejorar la Inteligencia.
El entrenamiento que te proponemos a continuación descansa en su mayor parte en la resolución de problemas. Esto se debe a que es justamente ante la aparición del inconveniente, de lo raro o lo incomprensible, que la situación exige una conducta inteligente.
1. Aptitud Espacial: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación.
DESARROLLANDO EL PODER DE OBSERVACIÓN
¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura?


















R=
Si contaste 16, estás en un grupo numeroso. Si constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes de seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros?
2. Aptitud Numérica: Hace referencia al pensamiento matemático, a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD NUMÉRICA
LOS ZOQUETES DE COLORES
Hay diez zoquetes rojos y diez zoquetes azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte zoquetes son exactamente iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y tú quieres dos zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
R = ___________________________________________________________
PROBLEMA DE PESO
Si una pelota de basket pesa ½ kilo más la mitad de su propio peso, ¿cuánto pesa?
R= __________________________________________________________
LOS TRES GATOS
Si tres gatos atrapan tres ratas en tres minutos, ¿cuántos gatos atraparán 100 ratas en 100 minutos?
R= __________________________________________________________
3. Aptitud Lógica: Se practica el razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA LÓGICA
EN BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS
Te presentan cuatro tarjetas diciéndote que las de dorso gris claro tienen círculos en la otra cara, y las de dorso negro no. Dos de las tarjetas están con el dorso hacia arriba, y las otras dos hacia abajo. ¿Cuál es el mínimo de tarjetas que deberás dar vuelta para probar la verdad o falsedad de la afirmación acerca de que hay un círculo en la otra cara de las tarjetas de dorso gris claro?


R = ___________________________________________________________
4. Creatividad, Resolución de problemas y Toma de Decisiones: Se estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas, que incluyen también a la correcta toma de decisiones. También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.
EJERCICIOS DE CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Los acertijos de creatividad y pensamiento lateral a menudo son situaciones extrañas que exigen una explicación. Se resuelven a través del diálogo entre el maestro acertijista, que plantea el problema, y el solucionador o solucionadores, que tratan de descubrir la respuesta.
En algunos casos, los acertijos, tal como se presentan, por lo general no contienen información suficiente para que el solucionador descubra la solución. Así que una parte crucial del proceso es hacer las preguntas. Las preguntas pueden recibir una de sólo tres respuestas posibles: sí, no, o no tiene importancia. Cuando una línea de investigación alcanza un punto final, sin encontrar una solución satisfactoria, entonces se necesita otro enfoque, a menudo desde una dirección totalmente nueva. Allí es donde aparece el pensamiento lateral.
Hay personas que encuentran frustrante el hecho de que sea posible construir varias respuestas que encajan con el planteo inicial del acertijo. Sin embargo, para un buen acertijo de pensamiento lateral, la respuesta correcta será la “mejor”, en el sentido de la más apta y satisfactoria. En la vida real, también, la mayoría de los problemas tiene más de una solución posible. Un buen pensador lateral no aceptará la primera solución que encuentre sino que seguirá buscando enfoques nuevos y creativos.
Estos problemas te enseñarán a revisar sus suposiciones sobre cualquier situación. Se necesita ser flexible, creativo y de mente abierta en las preguntas, y capaz de combinar montones de claves y fragmentos de información distintos. Una vez que llegues a una solución viable, sigue adelante para refinarla o remplazarla con una solución mejor. ¡Eso es el pensamiento lateral!
EL PROBLEMA DE LAS DOS PIEDRITAS
Años atrás, un mercader londinense quedó debiendo una gran suma de dinero a una persona que le hizo un préstamo. Esta persona se enamoró de la joven y linda hija del mercader. Le propuso, entonces, un acuerdo. Dijo que cancelaría la deuda del mercader si se casaba con la hija. Tanto el mercader como su hija quedaron despavoridos. La persona que le había prestado el dinero, le propuso entonces dejar la solución del caso a la Providencia.
Para eso, sugirió colocar una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la muchacha debería retirar una de las dos piedras.
Si retiraba la piedra blanca, permanecería con el padre y la deuda se perdonaría. Pero si se rehusaba a retirar la piedra, el padre seria encarcelado y ella moriría de hambre. El mercader tuvo que aceptar forzado.
Ellos se encontraron en el jardín del mercader, y en el mismo había un camino lleno de piedras blancas y negras (llamadas granza), en el jardín del mercader. El acreedor se agachó para levantar dos piedras, y al hacerlo, tomó muy rápidamente dos piedras negras y las colocó en la bolsa de dinero, sin dudas para hacer trampa; pero fue visto por la muchacha. Le pidió entonces a la joven que retirara la piedra, que sellaría no sólo su suerte sino también la de su padre.
¿Qué podría hacer la muchacha para revertir esta situación?
R = ___________________________________________________________

http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/ejercicios.htm 

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