Tipos de Inteligencias:
Al tener esta perspectiva más amplia, el
concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes
maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar
la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en
siete categorías o "inteligencias":
a. Inteligencia
lingüística:
Es la capacidad para usar palabras de
manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia
incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o
usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el
lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica
(usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje
para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b-
La inteligencia lógico matemática:
Es la capacidad para usar los números de
manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la
sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo
y la demostración de la hipótesis.
c-
La inteligencia corporal-kinética:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo
para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta,
un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o
transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades
físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la
flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las
táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d-
La inteligencia espacial:
Es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo
visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar
transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de
interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que
existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de
representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical:
Es la capacidad de percibir (por ejemplo
un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical),
transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que
toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una
pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en
los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de
otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales,
la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de
señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a
estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a
seguir una cierta línea de acción).
TEST DE INTELIGENCIA
A continuación se presenta un Test
sugerente para evaluar las Inteligencias Múltiples (Basado en Flores, 1999).
INSTRUCCIONES: Marque según corresponda a las instrucciones. El 1
señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando.
Es decir, 5 es la puntuación más alta.
INTELIGENCIA LINGÜÏSTICA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Para su edad, escucha
mejor que el promedio
|
*
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||||
Cuenta bromas y chistes o
inventa cuentos increíbles
|
*
|
||||
Tiene buena
memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades
|
*
|
||||
Disfruta los juegos de
palabras
|
*
|
||||
Disfruta leer
libros
|
*
|
||||
Escribe las palabras
correctamente
|
*
|
||||
Aprecia las rimas
absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.
|
*
|
||||
Tiene buen
vocabulario para su edad
|
*
|
||||
Se comunica con los demás
de una manera marcadamente verbal
|
*
|
||||
PUNTAJE TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
82
|
INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉTICA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Se destaca en uno o más deportes
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|||||
Se mueve o está inquieto cuando está
sentado mucho tiempo
|
|||||
Imita muy bien los gestos y movimientos
característicos de otras personas
|
|||||
Le encanta desarmar cosas y volver a
armarlas
|
|||||
Apenas ve algo, lo toca todo con las manos
|
|||||
Le gusta correr, saltar, moverse
rápidamente, brincar, luchar
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|||||
Demuestra destreza en artesanía
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|||||
Manera dramática de expresarse
|
|||||
Manifiesta sensaciones físicas diferentes
mientras piensa o trabaja
|
|||||
Disfruta trabajar con plastilina y otras
experiencias táctiles
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|||||
PUNTAJE TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Disfruta conversar con sus compañeros
|
|||||
Tiene características de líder natural
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|||||
Aconseja a los amigos que tienen problemas
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|||||
Parece tener buen sentido común
|
|||||
Pertenece a clubes, comités y otras
organizaciones
|
|||||
Disfruta enseñar informalmente a otros
niños
|
|||||
Le gusta jugar con otros niños
|
|||||
Tiene dos o más buenos amigos
|
|||||
Tiene buen sentido de empatía o interés
por los demás
|
|||||
Otros buscan su compañía
|
|||||
PUNTAJE TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
RESULTADOS GENERALES EN PORCENTAJES SEGÚN
TIPO DE INTELIGENCIA
TIPO DE
INTELIGENCIA
|
PORCENTAJE
|
ORDEN DE
PRIORIDAD
|
Lingüística
|
||
Lógica y matemática
|
||
Espacial
|
||
Física y cinestésica
|
||
Musical
|
||
Interpersonal
|
||
Intrapersonal
|
Recuerda, que NO solamente existen siete
(7) inteligencias humanas, existen muchas más. Recientemente Howard Gardner en
su libro La inteligencia reformulada ha sostenido "la posible
existencia de varias otras inteligencias" (Gardner, 2001:57). Tres nuevas
inteligencias han sido nominadas como: inteligencia naturalista, inteligencia
espiritual e inteligencia existencial.
A continuación presentamos algunos ejemplos
de las siete maneras de que los estudiantes demuestren sus conocimientos sobre
temas específicos. Este cuadro lo presentó Thomas Armstrong en su libro Inteligencias
múltiples en el salón de clases. (1995)
Alfonso Paredes Aguirre
http://sardis.upeu.edu.pe/~alfpa/inteligencias.htm
Sugerencias para mejorar la Inteligencia.
El entrenamiento que te proponemos a
continuación descansa en su mayor parte en la resolución de problemas.
Esto se debe a que es justamente ante la aparición del inconveniente, de lo
raro o lo incomprensible, que la situación exige una conducta inteligente.
1. Aptitud Espacial: Estos ejercicios implican un adecuado
manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el
poder de observación.
DESARROLLANDO EL PODER DE OBSERVACIÓN
¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la
Siguiente Figura?
R=
Si contaste 16, estás en un grupo numeroso.
Si constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes
de seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros?
2. Aptitud Numérica: Hace referencia al pensamiento matemático,
a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con
números.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD
NUMÉRICA
LOS ZOQUETES DE COLORES
Hay diez zoquetes rojos y diez zoquetes
azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte zoquetes son exactamente
iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y tú
quieres dos zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que
debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
R = ___________________________________________________________
PROBLEMA DE PESO
Si una pelota de basket pesa ½ kilo más la
mitad de su propio peso, ¿cuánto pesa?
R= __________________________________________________________
LOS TRES GATOS
Si tres gatos atrapan tres ratas en tres
minutos, ¿cuántos gatos atraparán 100 ratas en 100 minutos?
R= __________________________________________________________
3. Aptitud Lógica: Se practica el
razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e
investigación operativa.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA LÓGICA
EN BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS
Te presentan cuatro tarjetas diciéndote que
las de dorso gris claro tienen círculos en la otra cara, y las de dorso negro
no. Dos de las tarjetas están con el dorso hacia arriba, y las otras dos hacia
abajo. ¿Cuál es el mínimo de tarjetas que deberás dar vuelta para probar la
verdad o falsedad de la afirmación acerca de que hay un círculo en la otra cara
de las tarjetas de dorso gris claro?
R = ___________________________________________________________
4. Creatividad, Resolución de problemas y
Toma de Decisiones: Se
estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes
tipos de problemas, que incluyen también a la correcta toma de decisiones.
También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.
EJERCICIOS DE CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Los acertijos de creatividad y pensamiento
lateral a menudo son situaciones extrañas que exigen una explicación. Se
resuelven a través del diálogo entre el maestro acertijista, que plantea el
problema, y el solucionador o solucionadores, que tratan de descubrir la
respuesta.
En algunos casos, los acertijos, tal como
se presentan, por lo general no contienen información suficiente para que el
solucionador descubra la solución. Así que una parte crucial del proceso es hacer
las preguntas. Las preguntas pueden recibir una de sólo tres respuestas
posibles: sí, no, o no tiene importancia. Cuando una línea de investigación
alcanza un punto final, sin encontrar una solución satisfactoria, entonces se
necesita otro enfoque, a menudo desde una dirección totalmente nueva. Allí es
donde aparece el pensamiento lateral.
Hay personas que encuentran frustrante el
hecho de que sea posible construir varias respuestas que encajan con el planteo
inicial del acertijo. Sin embargo, para un buen acertijo de pensamiento
lateral, la respuesta correcta será la “mejor”, en el sentido de la más apta y
satisfactoria. En la vida real, también, la mayoría de los problemas tiene más
de una solución posible. Un buen pensador lateral no aceptará la primera
solución que encuentre sino que seguirá buscando enfoques nuevos y creativos.
Estos problemas te enseñarán a revisar sus
suposiciones sobre cualquier situación. Se necesita ser flexible, creativo y de
mente abierta en las preguntas, y capaz de combinar montones de claves y
fragmentos de información distintos. Una vez que llegues a una solución viable,
sigue adelante para refinarla o remplazarla con una solución mejor. ¡Eso es el
pensamiento lateral!
EL PROBLEMA DE LAS DOS PIEDRITAS
Años atrás, un mercader londinense quedó
debiendo una gran suma de dinero a una persona que le hizo un préstamo. Esta
persona se enamoró de la joven y linda hija del mercader. Le propuso, entonces,
un acuerdo. Dijo que cancelaría la deuda del mercader si se casaba con la hija.
Tanto el mercader como su hija quedaron despavoridos. La persona que le había
prestado el dinero, le propuso entonces dejar la solución del caso a la
Providencia.
Para eso, sugirió colocar una piedra blanca
y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la muchacha debería retirar
una de las dos piedras.
Si retiraba la piedra blanca, permanecería
con el padre y la deuda se perdonaría. Pero si se rehusaba a retirar la piedra,
el padre seria encarcelado y ella moriría de hambre. El mercader tuvo que aceptar
forzado.
Ellos se encontraron en el jardín del
mercader, y en el mismo había un camino lleno de piedras blancas y negras
(llamadas granza), en el jardín del mercader. El acreedor se agachó para
levantar dos piedras, y al hacerlo, tomó muy rápidamente dos piedras negras y
las colocó en la bolsa de dinero, sin dudas para hacer trampa; pero fue visto
por la muchacha. Le pidió entonces a la joven que retirara la piedra, que
sellaría no sólo su suerte sino también la de su padre.
¿Qué podría hacer la muchacha para revertir
esta situación?
R = ___________________________________________________________
http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/ejercicios.htm
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